domingo, 23 de febrero de 2020

El Interés Nacional

Definir el interés nacional, salvo para titanes como Lord Palmerston, siempre ha sido una tarea ardua, tanto que muchos estadistas, han evitado hacerlo.

Aunque es pronto para juzgar los resultados del nuevo gobierno español, al repasar las líneas maestras de nuestra nueva política exterior, llama la atención, que España no tenga ningún objetivo particular, pudiendo dedicarnos a la gigantesca tarea de impulsar al mundo en 5 dimensiones distintas.

Se intentará diseccionar ahora, a partir de las declaraciones del máximo titular del Departamento, cuáles son esas líneas maestras, para conseguir tan indefinido y ambicioso objetivo.
Obtenido de:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Paginas/Noticias/20200220_MINISTERIO3.aspx

Con el objetivo principal de impulsar un mundo democrático, abierto, tolerante, multinacional e integrado


Tenemos las siguientes líneas de acción (LA), características básicas de una estrategia:

  1. Defensa de la democracia, derechos humanos y feminismo
  2. Apoyo a la integración regional y multilateralismo
  3. Apuesta por una economía global integrada, justa y equitativa
  4. Apoyo a la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático
  5. Organización y funcionamiento del propio Ministerio

Sin entrar a valorar la LA 6, dado que hablar de digitalización en 2020 no puede más que considerarse una redundancia, las otras 5 LA merecen un mínimo comentario.

No hay ninguna referencia al contexto de seguridad internacional, que tanto en su vertiente tecnológica-comercial, como en su vertiente estratégica, claramente se ha reconfigurado en los últimos años, como señalan los últimos documentos de Estados Unidos (NSS/NDS), de la OTAN (SC) o de la propia UE (EUGS), que deberían servirnos como referencia en nuestra apuesta por el multilateralismo.

No cito a la propia Estrategia de Seguridad Nacional, ni a la Estrategia de Acción Exterior (si pueden calificarse de tal nombre), ambos documentos vigentes, para no hacer más leña del árbol no plantado.

Respecto a la LA 1, además que la conjunción salvo que sea adversativa, es más que repetitiva, se aclara posteriormente que sólo aplicará en situaciones de conflicto, ante los cuáles no tenemos ninguna postura de intervención ex ante.

En el área de cooperación, además de una nueva ley con desconocido propósito, se requiere más presupuesto, entendemos que para impulsar al mundo.

Las LA 2-4 no se desarrollan con detalle, sorprendentemente en base al perfil comercial de la Ministra.
Se señala al Brexit como relevante, pero no se hace ni tan siquiera una mención, aunque sea retórica (como el resto del documento), a Gibraltar.

En definitiva, una serie de líneas de acción, que no conducen a ningún interés nacional en el exterior, y de los que sólo se cuantifica un incremento de recursos para la cooperación internacional, quizá la más ineficiente de nuestras capacidades exteriores, debido a su excesiva descentralización, aunque en importantes observatorios, se opine justo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario